Turismo Sostenible

Relevancia de la carrera

El turismo no es solamente una actividad económica, que genera empleo, fomenta la inversión y representa un importante porcentaje del PIB nacional; es también una importante vía para el intercambio cultural, para fortalecer los lazos entre naciones y para apoyar el patrimonio natural y cultural de un país.

Costa Rica ha apostado por el turismo sostenible como estrategia de crecimiento del sector en sí y para el crecimiento del país en general, siendo conocido y reconocido a nivel internacional como uno de los países pioneros en el ecoturismo y como uno de los pocos que cuenta con verdaderos destinos de turismo ecológico. A tal punto esta apuesta ha sido exitosa, que su aporte creciente a la riqueza nacional desde 1987 (excepción hecha del período de pandemia Covid19) ha contribuido a elevar significativamente el porcentaje de empleos directos e indirectos y a la reducción de la pobreza. La relevancia de Costa Rica como destino ecoturístico se evidencia en la rápida recuperación pos pandemia: De acuerdo con el Instituto Costarricense de Turismo en el análisis de los principales indicadores turísticos para el I Semestre del 2023 (enero a junio), por la vía aérea el número de ingreso de turistas correspondió a 1.338.303: un 19,4% más que el primer semestre del (2022) y en este primer semestre el turismo ha generado 158.810 empleos. Si bien es cierto, las cifras cambian a lo largo del tiempo, esta pronta recuperación pos pandemia formará parte de la historia del turismo en el país e indica que se trata de una actividad económica, social, cultural y ambiental que continuará requiriendo de profesionales capaces de desarrollar y consolidar la calidad, diferenciación, sostenibilidad y accesibilidad para las diversas preferencias del mercado mundial y nacional.

En correspondencia con la apuesta hecha por el país, la ETAI ofrece un Diplomado en Turismo Sostenible en una región turística por excelencia, consciente de que con él brinda la oportunidad de profesionalización de la actividad y de los emprendimientos de diversa índole que amplían la oferta turística de la región, así como egresados que estarán capacitados para ejercer en cualquiera de los destinos turísticos del país.

Duración

La carrera dura 2 años lectivos, comprende 6 cuatrimestres de 15 semanas cada uno. En total, se trata de 34 cursos, correspondientes a un total de 92 créditos.

Requisitos de ingreso

Presentar el original y dos copias del título de Bachiller en Educación Media; fotocopia de la cédula de identidad, dos fotografías tamaño pasaporte; cancelar los derechos de matrícula y carné estudiantil; póliza estudiantil del INS.

Requisitos de graduación

Se ofrecen tres opciones: Realizar una práctica supervisada, un proyecto de graduación o una prueba comprensiva.

Nuestro compromiso de formación

Al ofrecer la carrera en Turismo Sostenible, nos comprometemos a brindarle al estudiante el acervo básico correspondiente al nivel de diplomado, de manera que cuente con una sólida base para integrarse a este sector productivo con:

• Los conocimientos y las herramientas científicas, técnicas y tecnológicas para el logro de un cabal desempeño frente a las necesidades de las distintas empresas y emprendimientos del sector, sobre la base del turismo sostenible, de la consideración y respeto por cultura y el patrimonio de las distintas regiones del país.
• Las habilidades, destrezas que le permitan liderar, trabajar en equipo, gestionar las diferentes etapas de la planificación, control, organización, ejecución y evaluación de la administración de los distintos tipos de empresas y emprendimientos del sector.
• Los conocimientos básicos sobre el marco jurídico y legal que rige la actividad.
• Los conocimientos básicos en botánica y biología, que le permitan el desempeño respetuoso con la flora y la fauna.
• Ofrecer el conocimiento básico para la lectura, comprensión y comunicación básicas en los idiomas inglés y francés.

Perfil profesional de salida

El graduado del Diplomado en Turismo Sostenible tendrá las siguientes competencias:

• Fundamenta su desempeño en la teorías y técnicas básicas de la gestión moderna de las empresas e iniciativas relacionadas con el turismo sostenible.
• Atiende y gestiona los negocios propios del sector con foco en la eficacia y la eficiencia administrativas.
• Apoya su desempeño en las herramientas científicas, técnicas y tecnológicas en aras de la eficiencia y de la economía en su sentido fundamental: lograr el máximo con el mínimo indispensable de recursos.
• Promueve el mejoramiento continuo de la calidad en el servicio, indistintamente del área funcional de la organización o del tipo de empresa.
• Atiende, acata y respeta el marco jurídico y legal que regula la actividad del sector.
• Respeta y protege el patrimonio natural y su diversidad biológica, así como el patrimonio cultural e histórico de la región y del país.
• Asiste, conduce y guía grupos turísticos, contando con el nivel conversacional básico en inglés y francés, además del idioma español.