Manejo Forestal

Relevancia de la carrera

En el pasado, los bosques naturales se constituyeron en la fuente principal de madera la para producción de energía (leña y carbón). La presión sobre este tipo de recurso natural fue excesiva en muchos casos, provocando la pérdida importante de bosques, selvas y matorrales. Ese tipo de presión sobre estos indispensables recursos naturales no se quedó en el pasado, pues aún hoy y por otras razones, extensas zonas de bosques, selvas y matorrales en distintas regiones del mundo continúan desapareciendo a velocidades alarmantes, sin consideración alguna sobre los bienes y servicios que nos ofrecen: captura de carbono, protección hidrológica, protección de la diversidad biológica y de los ecosistemas.

La tendencia en el siglo XXI es manejar estos recursos considerando tres factores: el económico, el social y el ecológico, respetando y orientando la cosecha de productos o la provisión de servicios ambientales según las capacidades de los ecosistemas. Hoy por hoy, se plantea el manejo forestal sustentable como el principio sobre el cual la gestión y utilización de estos recursos, se lleve a cabo de manera tal que conserven su diversidad biológica, su capacidad de regeneración, su relación con otros ecosistemas y su productividad para las generaciones actuales y para las futuras de seres humanos y de las distintas especies de microorganismos, flora y fauna que prosperan a su amparo de la fuerza vital de la naturaleza.

Con esta breve introducción, queda clara la importancia de la formación permanente de profesionales competentes y comprometidos, que contribuyan con los mejores y más actualizados conocimientos, tecnologías, técnicas y prácticas no solo a la viabilidad de los bosques, selvas y matorrales, sino también al desarrollo de una cultura que privilegie la sostenibilidad como la más clara expresión de nuestro respeto por la vida y la evolución de este maravilloso planeta.

«La nación que destruye su tierra, se destruye a sí misma. Los bosques son los pulmones de nuestra tierra, purificar el aire fresco y dar fuerza a nuestra tierra» por Franklin D. Roosevelt.

Duración

La carrera dura 2 años lectivos, comprende 6 cuatrimestres de 15 semanas cada uno. En total, se trata de 34 cursos, correspondientes a un total de 96 créditos.

Requisitos de ingreso

Presentar el original y dos copias del título de Bachiller en Educación Media; fotocopia de la cédula de identidad, dos fotografías tamaño pasaporte; cancelar los derechos de matrícula y carné estudiantil; póliza estudiantil del INS.

Requisitos de graduación

Se ofrecen tres opciones: Realizar una práctica supervisada, un proyecto de graduación o una prueba comprensiva.

Nuestro compromiso de formación

Nuestra consciencia de la importancia del medio ambiente y del uso racional y sostenible de los recursos naturales, incluyendo el cuidado, el aprovechamiento y la repoblación forestal, nos ha llevado a ofrecer un Diplomado en Manejo Forestal Sostenible, cuyo propósito es formar profesionales técnicos competentes y comprometidos, que participen en la gestión de los recursos forestales del país. Como responsables de su formación estamos comprometidos a brindare a los estudiantes:

• Los conocimientos teóricos, técnicos, prácticos y legales necesarios para el manejo forestal sostenible dentro del marco más amplio del manejo de los recursos naturales.
• Desarrollar las habilidades y destrezas que les permitan aplicar los métodos y técnicas adecuadas para participar en la gestión y ejecución de proyectos de manejo forestal sostenible.
• Incentivar el compromiso ético con el medio ambiente y la sociedad; el trabajo en equipos interdisciplinarios, la actitud proactiva frente a la problemática local, regional o nacional en este campo.

Perfil profesional de salida

El graduado del Diplomado en Manejo Forestal Sostenible tendrá las siguientes competencias técnicas:

• Monitorea programas de manejo sostenible de los ecosistemas forestales; el impacto ambiental derivado de las actividades humanas y de la naturaleza en el ecosistema forestal, y programas de servicios ambientales derivados de los ecosistemas naturales.
• Rehabilita áreas degradadas para la conservación de los ecosistemas forestales.
• Realiza labores de campo y de laboratorio.
• Participa en la gestión y ejecución de manejo de recursos forestales como parte de grupos interdisciplinarios y en equipos técnicos para el desarrollo de productos forestales.
• Aplica la normativa de certificación en procesos y productos forestales.
• Mejora la calidad del medio ambiente por medio de la aplicación de los principios de manejo sostenible.
• Brinda asesoría en los procesos de transformación de la madera para darle valor agregado.
• Promueve el desarrollo de la cultura de manejo sostenible de los recursos forestales.