Desarrollo de Software

Relevancia de la carrera

El desarrollo de software se refiere a un conjunto de actividades informáticas dedicadas al proceso de creación, diseño, despliegue y compatibilidad de software para la resolución de actividades productivas y/o cotidianas.

Las habilidades de programación, así como las personas que ofrecen soporte para sistemas de software, son algunas de las áreas de especialización profesional que más se han abierto mercado en Costa Rica y el mundo en los últimos años. Es preciso consignar, además, que la pandemia del virus SARS COV2 que golpeó al mundo a inicios del año 2020, evidenció la relevancia y la eficiencia con que los recursos digitales, informáticos, de gestión de datos y audiovisuales contribuyen a facilitar los intercambios académicos, comerciales, políticos, educativos, económicos y sociales sin restricciones como la ubicación geográfica, el cambio en la zona horaria o las posibilidades de desplazamiento, entre otros.

Son muchas las compañías multinacionales que están enfocadas en ofrecer servicios tecnológicos centralizados en soluciones en la nube, debido a su accesibilidad y beneficios para clientes de todo el mundo, y a la posibilidad de satisfacer esta demanda operativa. Casi dos tercios de las compañías de alta tecnología que actualmente invierten en Costa Rica, han expandido sus operaciones en los últimos años, generando una demanda creciente de profesionales con habilidades técnicas específicas.

Duración

La carrera dura 2 años lectivos, comprende 6 cuatrimestres de 15 semanas cada uno. En total, se trata de 24 cursos, correspondientes a un total de 84 créditos.

Requisitos de ingreso

Presentar el original y dos copias del título de Bachiller en Educación Media; fotocopia de la cédula de identidad, dos fotografías tamaño pasaporte; cancelar los derechos de matrícula y carné estudiantil; póliza estudiantil del INS.

Requisitos de graduación

Se ofrecen dos opciones: Realizar una práctica supervisada o un proyecto de graduación.

Nuestro compromiso de formación

Nos comprometemos a formar profesionales técnicos con conocimientos, habilidades y destrezas para la gestión de procesos, el manejo y capaces de desarrollar software incluyendo el diseño, programación, administración y soporte a los sistemas según los requerimientos del cliente, con autonomía y responsabilidad sobre los procesos que realiza, en busca de la mejora continua, asimismo comunicándose de manera asertiva y propositiva con las partes involucradas.

Perfil profesional de salida

El perfil de egreso del presente diplomado, pretende generar los conocimientos necesarios, para que el egresado alcance un nivel de Full-stack básico, siendo entonces objeto de estudio las siguientes habilidades:

  • Conocimiento en lenguajes de programación front-end como: Java Script y algunas de sus librerías JQuery.
  • Conocimiento en lenguajes de programación back-end como: PHP y sus frameworks.
  • Conocimiento en gestión de bases de datos relacionales SQL.
    Conocimiento de lenguajes de maquetación de vistas para el usuario como HTML.
  • Conocimiento de lenguajes de hojas de estilo como CSS.
  • Conocimiento básico en gestión de proyectos e integración de funciones.
  • Conocimiento básico necesario para liderar el análisis y resolución de problemas relacionados con el planteamiento y desarrollo de un programa de software.
  • Conocimientos en integridad de datos.