Contabilidad y Finanzas

Relevancia de la carrera

La contabilidad es un registro económico ancestral. Desde el año 6000 AC se fueron dando factores que dieron luz a la actividad contable, como la aparición de la escritura y de los números (se conocen tablillas de origen sumerio encontradas en Mesopotamia). Por su parte, los “contadores” egipcios fueron los antepasados de los profesionales de hoy. En la Edad Media, los monjes ayudaban a los señores feudales a llevar los registros de la producción de sus tierras. Benedetto Cotrugli, de Dalmacia, fue el precursor de lo que años más tarde desarrollaría Luca Pacioli en su obra Della mercatura et del mercante perfetto, publicada en 1573: El sistema de partida doble, que fue esencial para el desarrollo de la contabilidad moderna. Como puedes comprobar en esta brevísima reseña histórica, la civilización requiere de la contabilidad, por lo que sobra cualquier perorata sobre su relevancia de ayer, hoy y mañana.

En cuanto a las finanzas, éstas también hicieron posible el desarrollo de la civilización a lo largo de los últimos 5000 años. En el 3000 AC aparecieron los primeros instrumentos financieros. Las finanzas jugaron un rol clave en la configuración de las ciudades y en el surgimiento de los imperios, en la exploración del mundo y en la industrialización. La invención de la deuda y el surgimiento del tipo de interés para incentivar el préstamo es la más significativa de todas las invenciones en la historia de las finanzas.

Y sí, la contabilidad y las finanzas son el matrimonio perfecto porque juntos permiten el control de ingresos y gastos, así como la gestión de inversiones y ahorro. Una pareja exitosa, sin duda alguna: La contabilidad registra datos y posibilita una visión general de la situación de una empresa, emprendimiento, institución u organización; y las finanzas brindan predicciones y facilitan la toma de decisiones considerando y reduciendo riesgos futuros.

Duración

La carrera dura 2 años lectivos, comprende 6 cuatrimestres de 15 semanas cada uno. En total, se trata de 26 cursos, correspondientes a un total de 78 créditos.
Se puede matricular un máximo de 5 cursos y 15 créditos por cuatrimestre.

Requisitos de ingreso

Presentar el original y dos copias del título de Bachiller en Educación Media; fotocopia de la cédula de identidad, dos fotografías tamaño pasaporte; cancelar los derechos de matrícula y carné estudiantil; póliza estudiantil del INS.

Requisitos de graduación

Se ofrecen tres opciones: Realizar una práctica supervisada, un proyecto de graduación o una prueba comprensiva.

Nuestro compromiso de formación

Formar un técnico profesional con una visión moderna y actualizada de la ciencia administrativa, que participe activa y eficientemente en la gestión contable y financiera de los negocios, principalmente MIPYME (micro, pequeñas y medianas empresas), es nuestro compromiso y así lo evidencia el Plan de Estudios del Diplomado en Contabilidad y Finanzas.

Nos hemos propuesto, brindarle al estudiante y futuro profesional técnico:

• El conocimiento teórico y técnico para que pueda desarrollar la capacidad para dirigir una unidad contable-financiera, independientemente de la naturaleza o tipo de empresa.
• El conocimiento y técnicas que le permitan aprovechar al máximo las herramientas tecnológicas de punta en función de la optimización y la productividad en los negocios.
• Los principios y técnicas básicas para la atención eficiente de las áreas funcionales de las empresas modernas.

Perfil profesional de salida

Al concluir el Plan de Estudios del Diplomado en Contabilidad y Finanzas y habiendo cumplido con el requisito de graduación, el nuevo profesional tendrá las siguientes competencias técnicas:

• Implementa sistemas contables empresariales, de conformidad con los fundamentos teóricos, principios, técnicas y procedimientos del campo de las finanzas y de la contabilidad.
• Elabora estados financieros para empresas comerciales y de servicios.
• Analiza, considera y aplica la legislación tributaria y comercial.
• Analiza diversos aspectos financieros.
• Aplica las herramientas de la administración operativa.
• Aplica principios y técnicas básicas relacionadas con la administración de recursos humanos.
• Considera, analiza y participa en lo que corresponde en la aplicación de técnicas de mercadeo y ventas.
• Se comunica eficazmente con los clientes internos y externos de la empresa.