Ciencias Agropecuarias

Relevancia de la carrera

Desde el Neolítico hasta hoy, el cultivo de plantas y la crianza de animales ha sido una actividad humana indispensable para la supervivencia y el desarrollo de la civilización. En su sentido más primario, las plantas y los animales sustentan nuestro consumo de energía (alimentación y nutrición) y, con ello, nuestra capacidad reproductiva (generaciones de relevo) y nuestro desarrollo como seres capaces de pensar, descubrir y crear tecnologías.

Alguna vez has pensado que sin la producción sostenible de alimentos con la calidad y en la cantidad requerida no es posible tener seguridad alimentaria, y que sin esta última no serían posibles ninguna de las otras actividades humanas, ni las más ordinarias ni las más extraordinarias. Su importancia es tal, que al plantearnos como especie la colonización de otros planetas, la actividad agropecuaria aparece como lo que sencillamente es: una actividad sin la cual tal emprendimiento no es posible. Así que, quien estudia y ejerce las Ciencias Agropecuarias está entre los profesionales de primera línea, siempre necesario, ciertamente indispensable hoy y mañana, en cualquier región del país y en cualquier país.

En Costa Rica, el sector agropecuario y agroindustrial continúa aportando de manera importante a la balanza comercial y es, por tanto, un importante creador de empleo, protagonista básico de muy diversos encadenamientos productivos, con una importante participación en el valor agregado de la economía nacional.
Para la ETAI, la carrera en Ciencias Agropecuarias no es solamente una oferta más en el conjunto de los diplomados; ha sido su origen y primaria vocación como institución dedicada a la enseñanza en una zona donde la producción agropecuaria es una actividad económica por excelencia.

Duración

La carrera dura 2 años lectivos, comprende 6 cuatrimestres de 15 semanas cada uno. En total, se trata de 40 cursos, correspondientes a un total de 94 créditos.

Requisitos de ingreso

Presentar el original y dos copias del título de Bachiller en Educación Media; fotocopia de la cédula de identidad, dos fotografías tamaño pasaporte; cancelar los derechos de matrícula y carné estudiantil; póliza estudiantil del INS.

Requisitos de graduación

Se ofrecen tres opciones: Realizar una práctica supervisada, un proyecto de graduación o una prueba comprensiva.

Nuestro compromiso de formación

Nuestro objetivo mayor es formar técnicos agropecuarios con sólidas bases científico-tecnológicas, con una visión ética y humanista, capaces de operar y mejorar sistemas modernos de producción agropecuaria con criterio, responsabilidad y consciencia de su aporte en el avance del país; todo lo cual conlleva a su vez, desarrollar profesionales convencidos y comprometidos con:

• El desarrollo permanente de su capacidad para tomar decisiones que contribuyan a gestionar racionalmente los recursos disponibles, tanto si se trata de su propio emprendimiento, de su desempeño como parte del personal de una empresa o de su asociación como parte de redes y encadenamientos productivos.
• La búsqueda de eficiencia sin hipotecar la producción de alimentos para las futuras generaciones.
• La preservación y mantenimiento de los recursos naturales como la base eco-biológica indispensable para la producción agropecuaria.
• La innovación como recurso para la adaptación e implementación de los avances científicos y tecnológicos en la producción agropecuaria, en función de las condiciones propias del trópico.

Perfil profesional de salida

El profesional graduado de la carrera de Diplomado en Ciencias Agropecuarias será un técnico capaz de:

• Aplicar los conocimientos científicos y tecnológicos en el manejo de los sistemas de producción agropecuaria.
• Aplicar los fundamentos técnicos en las operaciones cotidianas de los sistemas de producción agropecuaria.
• Gestionar de manera eficiente los recursos en los sistemas de producción agropecuaria.
• Enfrentar y solucionar los problemas operativos relacionados con la actividad agropecuaria.
• Manejar en forma sostenible los recursos naturales en los sistemas de producción agropecuaria.
• Llevar a cabo su propio emprendimiento en la actividad agropecuaria.
• Utilizar conocimientos básicos del idioma inglés en temas relacionados con la actividad agropecuaria.