Biotecnología

Relevancia de la carrera

La biotecnología es una disciplina científica que permite la posibilidad de crear o manipular células, bacterias o tejidos vivos, con muy diversos propósitos y para múltiples campos y necesidades. La biotecnología es útil para la medicina y todas sus especialidades, la microbiología, la genética, la química, la agricultura, la agroindustria, la industria farmacéutica, la veterinaria, la biología misma, la exploración espacial, la cosmética, el saneamiento urbano, y muchos etc. Su accionar es prácticamente ilimitado.

Aun cuando su nombre nos remite inmediatamente un campo propio del mundo de hoy, la fermentación empleada intencionalmente por el ser humano fue el primer proceso biotecnológico. En el Paleolítico se usó para la conservación de los alimentos y en el Neolítico permitió a los humanos adaptarse a la transición dietética producto de la revolución agrícola y de la domesticación de animales, además de la producción de ciertas bebidas y de los productos lácteos fermentados.

Estamos, también en este caso, frente a un profesional de primera línea, necesario e indispensable. Se trata de un profesional técnico que opera en la base misma de las posibilidades de nuestra civilización actual y de su futuro desarrollo.

«La segunda revolución verde será la revolución biotecnológica» por Norman E. Borlaug.

Duración

La carrera dura 2 años lectivos, comprende 6 cuatrimestres de 15 semanas cada uno. En total, se trata de 35 cursos, correspondientes a un total de 94 créditos.

Requisitos de ingreso

Presentar el original y dos copias del título de Bachiller en Educación Media; fotocopia de la cédula de identidad, dos fotografías tamaño pasaporte; cancelar los derechos de matrícula y carné estudiantil; póliza estudiantil del INS.

Requisitos de graduación

Se ofrecen tres opciones: Realizar una práctica supervisada, un proyecto de graduación o una prueba comprensiva.

Nuestro compromiso de formación

Nos comprometemos a formar profesionales técnicos con conocimientos, habilidades y destrezas para la gestión de procesos, el manejo y mantenimiento de un laboratorio biológico, químico o microbiológico; capaces de apoyar y asistir en los procesos y proyectos para la transformación y desarrollo de industrias más limpias y en armonía con la protección del ambiente. Nos comprometemos a formar técnicos capaces de:

• Diseñar procedimientos científico-tecnológicos que den mayor valor agregado a los recursos naturales.
• Desarrollar y ejecutar procesos de clonación de plantas en medios de cultivo de tejidos.
• Desarrollar y aprovechar procesos industriales que hagan uso de materiales biológicos.
• Manejar, tratar y aprovechar los residuos que genere la industria.
• Diseñar y controlar procesos de descontaminación y tratamiento de aguas.
• Aplicar correctamente las tecnologías de punta en el aumento de la productividad.
• Fomentar y desarrollar proyectos en el Centro de Investigación de Agroindustria, Biotecnología y Veterinaria (CIABIV).

Perfil profesional de salida

El egresado del Diplomado en Biotecnología tendrá las siguientes competencias técnicas:

• Lleva a cabo procesos biotecnológicos y elabora productos y servicios de alto valor en diferentes sectores industriales, diferentes empresas y emprendimientos, a saber: Industrias o empresas basadas en la aplicación de ciencias biológicas, biología molecular y bioprocesos; industria alimentaria, agroindustria, industria de fermentación, empresas encargadas de descontaminación y tratamiento de aguas, exportadoras de desechos procesados, empresas encargadas de descontaminación, empresas encargadas de productos farmacéuticos, oficinas y departamentos regionales encargados del desarrollo de riquezas naturales y preservación del medio, institutos de investigación, consultoría, educación técnica y organismos de planificación y desarrollo).
• Aplica la técnica de cultivo de tejidos; prepara con precisión medios de cultivo; da mantenimiento a los cultivos; desarrolla y ejecuta procesos de clonación de plantas en medios de cultivo de tejidos; produce artesanalmente hongos biocontroladores.
• Controla los procesos de calidad.
• Orienta a productores para una correcta conservación de germoplasma.
• Supervisa proyectos para el mejoramiento genético de cultivo o de actividades pecuarias.
• Maneja adecuadamente ambientes controlados para los procesos de aclimatación.
• Asiste en investigaciones relacionadas con el campo de la biotecnología.
• Promueve, implementa y ejecuta proyectos para el control de la contaminación.
• Asesora en el montaje de procesos de tratamiento de aguas en empresas industriales u hoteleras.
• Ocupa mandos medios en laboratorios o industrias vinculadas con técnicas biotecnológicas.