Agroindustria

Relevancia de la carrera

Eco-sostenibilidad, conservación de los recursos naturales, producción bajo condiciones de estrés climático, crecimiento de la población y, por ende, mayor impacto sobre los recursos naturales, transformación de los desechos, revolución digital, inteligencia artificial: Este es el marco que enfrenta el sector agroindustrial en todo el mundo, en esta primera mitad del siglo XXI.

Estas condiciones plantean hoy al sector agropecuario y al sector agroindustrial de la región y nacional, la necesidad de reducir las pérdidas pos cosecha, aumentar la conservación de los productos, utilizar los desechos y convertirlos en productos útiles, reducir la estacionalidad de la oferta, ampliar la oferta con productos con mejores características nutritivas u organolépticas, elevar el valor agregado, ofrecer mejores precios.

Frente a este marco, el uso de tecnologías de punta, innovadoras y eficientes es un imperativo y, de esta exigencia, surge la necesidad de formar profesionales técnicos que contribuyan a lograr resultados concretos justos, equilibrados y sustentables, integrando el sector de la producción primaria con el sector agroindustrial a nivel regional y nacional.

«Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo» por Albert Einstein.

Duración

La carrera dura 2 años lectivos, comprende 6 cuatrimestres de 15 semanas cada uno. En total, se trata de 28 cursos, correspondientes a un total de 75 créditos.

Requisitos de ingreso

Presentar el original y dos copias del título de Bachiller en Educación Media; fotocopia de la cédula de identidad, dos fotografías tamaño pasaporte; cancelar los derechos de matrícula y carné estudiantil; póliza estudiantil del INS.

Requisitos de graduación

Realizar una práctica supervisada.

Nuestro compromiso de formación

Nuestro compromiso es formar técnicos con dominio de los fundamentos, técnicas y prácticas para la transformación de la materia prima en producto terminado y con valor agregado para el sector agroindustrial, sobre la base de la sostenibilidad ambiental y económica, la explotación racional y la conservación de los recursos naturales.

Este compromiso de formación técnica es, al mismo tiempo, un compromiso con el productor agropecuario, pues aspiramos a que los profesionales técnicos que formamos sean capaces de asesorarlo en la optimización de los recursos disponibles, en la transformación de su producción primaria y en la generación de valor agregado, contribuyendo así con el desarrollo y la competitividad del sector agroindustrial en la región norte y del país.

Perfil profesional de salida

El graduado del Diplomado en Tecnologías Agroindustriales estará en capacidad de ofrecer al mercado laboral del sector, las siguientes competencias técnicas:

• Promueve, implementa y ejecuta proyectos de transformación y comercialización de productos provenientes del sector primario, empleando las técnicas y las tecnologías apropiadas para el logro de mayor calidad y competitividad.
• Planifica y ordena las actividades básicas de la cadena agroindustrial (producción, pos cosecha, beneficio, transformación y comercialización).
• Implementa técnicas adecuadas en el manejo pos cosecha y posproducción en productos agropecuarios.
• Determina el manejo sostenible del ecosistema mediante el uso adecuado de los subproductos agropecuarios.
• Optimiza el uso de materias primas y estandariza los procesos de transformación con el propósito de darle valor agregado a los productos agropecuarios, integrando el sector agropecuario y el sector industrial.
• Supervisa plantas de proceso en todo lo que resulte correspondiente con su nivel técnico.
• Orienta y apoya al productor en el montaje y adecuación de procesos de transformación agroindustrial.
• Ocupa mandos medios en instituciones vinculadas con el sector de pos cosecha, plantas empacadoras y agroindustriales.