Administración de empresas

Modalidad Presencial y Virtual

Relevancia de la carrera

Ofrecemos la carrera de Administración de Empresas en modalidad virtual y presencial, sin variación en el Plan de Estudios, requisitos y perfil de salida. Es importante destacar que ofrecemos la oportunidad de cursar la carrera sin tener que moverse del hogar o del sitio de trabajo si este facilita el tiempo y la conexión, y sin tener que asumir los costos correspondientes a viáticos.

La oferta de formación virtual forma parte de la economía digital, que avanza en nuestro país de una manera importante en la oferta de servicios y que lo ha colocado como un ejemplo regional del aprovechamiento de las tecnologías TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). De igual modo, lo esperamos si opta por estudiar la carrera en nuestras instalaciones.

Ya en el antiguo Egipto existieron personas dedicadas a la administración de los recursos del imperio. En realidad, mucho antes del imperio egipcio, los seres humanos se asentaron, empezaron a formar comunidades y con ellas surgió la necesidad de organizarse para realizar diversas tareas, ordenar y disponer de los recursos con los que contaban para la supervivencia. Miles de siglos después, esta tarea continúa vigente: no es posible imaginar una organización, indistintamente de su naturaleza, sin la administración y sus diversas especialidades. A partir del siglo XX, la administración se convirtió en una ciencia, en un campo profesional, que conecta con muchos otros campos.

La administración es y seguirá siendo indispensable en virtud de los beneficios que ofrece:

• Optimiza el esfuerzo humano mediante el logro de equilibrio entre la eficacia y la eficiencia.
• Posibilita la medición del desempeño de una organización.
• Reduce costos.
• Permite el crecimiento sostenible.
• Es fuente de información y conocimiento sobre los recursos humanos, intelectuales, materiales, tecnológicos y financieros de una institución, organización, empresa o emprendimiento.

Duración

La carrera dura 2 años lectivos, comprende 6 cuatrimestres de 15 semanas cada uno. En total, se trata de 26 cursos, correspondientes a un total de 78 créditos. Se puede matricular un máximo de 5 cursos y 15 créditos por cuatrimestre.

Requisitos de ingreso

Presentar el original y dos copias del título de Bachiller en Educación Media; fotocopia de la cédula de identidad, dos fotografías tamaño pasaporte; cancelar los derechos de matrícula y carné estudiantil; póliza estudiantil del INS.

Requisitos de graduación

Una de las tres siguientes opciones: Examen comprensivo, proyecto o una práctica supervisada.

Nuestro compromiso de formación

Nuestro compromiso consiste en poner al alcance del estudiante y futuro profesional técnico el conocimiento teórico, técnico y tecnológico propios del nivel de diplomado, mediante un programa competitivo y actualizado, en el que la práctica con fundamento en auténticos problemas y necesidades de la vida real es fundamental.

El estudio de la Administración de Empresas involucra diversas áreas disciplinarias, todas indispensables para la administración moderna: Matemática, informática, estadística, finanzas, legislación, contabilidad, comunicación, recursos humanos, producción, mercadeo, economía, comportamiento organizacional, administración general, emprendedurismo, ética. Con todas estas disciplinas conformando mediante cursos el Plan de Estudios del Diplomado, el estudiante recibirá para el desarrollo de sus competencias técnicas:

• Los instrumentos y las técnicas de la administración moderna.
• Conocimientos sobre las áreas funcionales de la empresa.
• Conocimientos sobre temas fundamentales de la organización empresarial: Finanzas, contabilidad, ofimática, marco jurídico y legislación, producción, recursos humanos, mercadeo y ventas, emprendedurismo, comportamiento organizacional.
• Herramientas matemáticas, estadísticas e informáticas.

Perfil profesional de salida

Al finalizar la Carrera de Diplomado en Administración de Empresas, el graduado podrá ofrecer al mercado laboral las siguientes competencias técnicas:

• Analiza, planea, organiza, dirige y lleva el control de la empresa o área funcional a su cargo, con base en los principios y fundamentos teóricos de la administración general, de la administración de recursos humanos, de la administración operativa y de las distintas áreas funcionales que conforman la organización.
• Gestiona la utilización y asignación de recursos de conformidad con los principios de la economía.
• Considera el marco jurídico y aplica la legislación nacional que incide directamente en la gestión de la empresa, incluyendo lo relativo a los derechos y obligaciones de los trabajadores.
• Apoya su desempeño y el de la empresa, en el uso de herramientas técnicas y tecnológicas que sirven a los propósitos de la administración, así como las que ofrecen la matemática, la informática y la estadística descriptiva para el análisis de resultados o de problemas específicos.